lunes, 31 de marzo de 2008

Homo Economicus

Introducción a Nuestra Era
Desde siempre el hombre ha tratado de buscar un mecanismo para darle sentido a su vida. La fe de la Edad Media no sirvió. La razon de la edad moderna también falló y no solo falló, falló con estilo y con grandeza; causó grandes desastres (el mas conocido y probablemente el peor, el Holocausto). Desde los años veintes, bueno incluso antes (el romanticismo fue una añoranza del pasado) se ha querido regresar a algún lugar en donde si exista un sentido. Prueba de esto son los hippies, las tendencias retro de la moda actual y sobre todo un año en particular, 1968. En algún tiempo y espacio perdimos el instrumento que teníamos para darle cierto sentido a nuestra vida. Por supuesto también perdimos el sentido. Entonces ahora realmente no hay mucho. La tecnología ya tampoco vende esperanza, tembién se la llevó la modernidad. Crisis. El hombre tiene un vacío espiritual que no sabe como llenar. Se forman paradigmas, se contrponen los valores y se anteponen los intereses personales a los sociales.
En esta crisis de desconcierto espiritual se rompen los esquemas tradicionales de control y de forma de vida. El hombre está en constante busqueda de algo que lo llene espiritualmente. Algunos lo consiguen, otros, no. Algunos siguen llendo a misa, otros van a su clase de pilates, algunos mas, principalmente americanos, han adoptado como "religión" a la ecología. Todas estas formas han adoptado un nombre en conjunto, New Age. Solo quiero hacer notar dos rasgos de estas nuevas formas de vivir. Primero que todas te lo venden y segundo que todas te llenan temporalmente aun que la clase de yoga sea cada semana, al igual que los partidos del América.

Nacimiento
Es dentro de este contexto de valores contrapuestos e ílogicos donde la sociedad engendra un tipo gordo (pero siempre bien vestido), inconciente y egoista. Un ser, supuestamente humano, que busca solo su propia satisfacción, indiferente y que tiene como estandarte al consumismo. Su abuelo es Henry Ford, su abuela la estatua de la libertad, su padre es Reagan y no tiene madre. Perdón si, si tiene se llama Margaret Thatcher.
Tiene como fín el beneficio económico. Su principal rival es el homo sapiens y su nombre es homo economicus.

Algunos de sus Logros
Poner en riesgo a su habitat, cosa sorprendente ya que ningún animal antes que el había logrado tal cosa... contagiar a los homo sapiens de sus costumbres, cada vez se pierden mas homo sapiens en el lado del homo economicus... logró que el egoismo se volviera un práctica común... a y el mejor de todos, ha creado un monstruo, la corporación.
También hizo que el éxito se convierta en una medida de la acumulación de riqueza de cada persona. Ahora el éxito se mide de acuerdo a las cosas que tienes o peor aún a las cosas que tienes pero aún no has pagado. El éxito de cada persona es o debería ser, llegar a la realización personal, concepto que también esta mal comprendido. La realización personal es el llegar a cumplir nuestro sueños y metas, no los de los de más.

Una Mirada a la Realidad (Fuera de mis babosadas)
Parece que ultimamente en todo lo que nos fijamos es en meses sin intereses. Estos han revolucionado la forma de vender y lo que se vende. Ya no se vende tanto el producto, o bueno supongamos que si, pero con él se vende una ilusión de que los meses venideros seran mejores, es decir para muchos la promocion "con todas las tarjetas participantes a 24 meses sin intereses" significa "ahora no lo puedo pagar pero en 24 meses si, no importa que sea muy caro, para entonces, ya tendré el dinero."
Antes primero se trabajaba y luego se gozaba. El sujeto apropiaba el objeto. Estas dos premisas se han volteado. Ahora se goza y luego se trabaja y lo peor no es eso, si no el hecho de que el capital se apropie del sujeto.

Una Elección que tomar
Es tanto lo que el consumismo nos posee que la tendencia a tener hijos se ha disminuido. El niño se ha vuelto un objeto de eleccion entre él y otros objetos de consumo. Esta tendencia se observa principalmente en Europa pero con la cultura global en la que vivimos las tendencias no tardan en llegar. Ciertamente este no es el único factor por el cual han bajado los indices de natalidad, pero si es uno de los que más contribuye. Es decir, o tienes creditos e inumerables cosas a meses sin intereses, o un hijo y cuando te haces esta pregunta es, me parece, tiempo de revisar tus prioridades, lo que consideras importante y lo que como sociedad consideramos valioso.


domingo, 30 de marzo de 2008

Fracasos

Hay dias increibles.

Hay dias que no pasa nada.

Hay dias que cambian al mundo.



Pero hay otros dias que nos dicen que algo anda mal, muy mal.O mas bien que hemos fracasado como sociedad.