lunes, 11 de agosto de 2008

Solo

Se trata de un muchacho que esta sólo caminando hacia un árbol. Su tez es morena debido a que la tierra se ha instalado en la piel de su cara y no por que haya nacido con la piel oscura. Lo único que lleva puesto es una tela blanca y sucia, que también, se ha ido camuflageando hasta tener el mismo color que su cuerpo. Sus ojos también son oscuros pero a diferencia de la tela y de la tierra estos aún tienen cierto brillo dado por dos cosas la felicidad y la tristeza.

Por fin ha llegado al árbol. Decide agarrar una manzana (que duda en comerse ahorita que se esta muriendo de hambre o después que se va estar muriendo de hambre) y lo poco que puede dar de sombra un arbol mas flaco que él. Ahora sentado siente la agradable brisa que otorga por unos momentos el desierto antes de que se meta el Sol. El chico decide darle una mordida a su manzana y después guardarla, aún que, en realidad, no la guarda por que no tiene donde, pero, digamos que ya no le va a dar más mordidas.

El muchacho suspira. ¿De aliento o de sufrimiento? Se dice que un suspiro es un beso no dado y esta vez no es la excepción. Nuestro muchacho nunca le pudo dar un beso a su madre quien había muerto y hoy suspiro por que era su cumpleaños número 18 y después de una larga espera pudo abrir la caja que le dejo su mamá con todos sus recuerdos: una fotografía de los dos, el llavero de su abuelo, una armonica y una moneda de oro.

Con estos recuerdos y muchos, muchos mas, bajó la cabeza y la escondio en su trapo blaco-café para que nadie viera sus lagrimas. Después de un rato penso que estaba solo, que por eso lloraba y que no tenía caso esconderse si solo estaba o estaba solo.

martes, 5 de agosto de 2008

El Angel de la Independencia


¡Por fín llegó!



Hemos logrado en México gracias a Carlos Slim que se nos tome en cuenta (quisiera decir como país primer-mundista pero en realidad no puedo) como país consumista. ¿Qué es realmente el iPhone? Podriamos decir que es un telefono celular con una agenda bien diseñada y buenas funciones de internet. Y ya. El hacer colas desde las seis de la mañana para ser uno de los primeros en adquirir el aparato me parece patetico aquí y en China, donde probabalemente también hicieron filas aún mas grandes, pero, lo mas grave no es eso, sino mas bien, la forma en la que vivimos hoy y es que mentí cuando dije que el iPhone es simplemente un telefono. ¡Es mucho mas que eso! Es también una gran forma de llenar nuestras carencias espirituales.

Carencias que se han generado por una falta de fe en el mismo mundo, por un cambio en la jerarquía de los valores tradicionales y por que hoy ya no creemos ni en nosotros mismos. Se ha generado un vacío inmenso que cada quien trata de llenar como puede. No es que no haya valores, por que si los hay, pero es que estos valores, esta nueva jerarquía de logros es igual de patética que formarse a las seis de la mañana por un iPhone, de hecho es lo mismo. Hoy lo importante es eso, tener algo (llamese iPhone, bolsas Prada, zapatos Ferragamo, etc, etc, etc) que te distinga de los demás, que te de un status social, que pruebe que tengas dinero y que diga a leguas "miren soy un hombre exitoso, aún que espiritualmente este fracasado".

Estamos vacíos, en una especia de hoyo del que pretendemos salir llenandonos de cosas, pretendemos que lo material cubra lo espiritual y a mí, en mi humilde opinión (por que no es me guste contradecir a los grandes pensadores de la humanidad) me parece que no va a a funcionar. Lo que si logramos con la llegada del iPhone es comprobar que el consumismo nos afecta a todos: ricos, pobres, inteligentes y tontos.