domingo, 27 de enero de 2008

Riesgos

Hay riesgos en la vida que podemos tomar y hay otros que no. Hay riesgos que se deben pensar y hay otros que no. Hay riesgos que se pueden clasificar y hay otros que no. Los grandes apostadores saben muy bien a que riesgo entrarle y a cual no, de hecho eso hacen: decidir entre diversos riesgos. Algunos tienen sus teorías y sus técnicas, otros son puro instinto. ¿Que diría la teoría o el instinto si hubiera que apostarle a lo siguiente: el riesgo de ser igual y el riesgo de ser diferente?

El riesgo de ser igual parece lo mas sencillo. Tienes la seguridad de que todos van a estar igual que tu. Si te equivocas el otro también. No tienes que hacer mucho simplemente lo que el otro hace o lo que te digan que tienes que hacer o a veces ni siquiera eso, solo formar parte de un sistema en el que tienes el papel de titere. Ni siquiera te tienes que esforzar por crear tu titere el sistema te disfraza, te dice que hacer y listo, lo único de lo que te tienes que asegurar es de que tengas los hilos bien cosidos al disfraz y de ponerte flojito para que te jalen con facilidad. Parece bastante fácil pero en el mundo de las apuestas todo tiene un truco, si no, la casa siempre perdería. El ser igual a todos te prohibe pensar, ese es el mayor riesgo de esta apuesta.


Por el otro lado, el ser diferente a todos tambien puede ser muy riesgoso. Esta el ser rechazado por una sociedad igual, a la que le da miedo lo diferente. Esta el tener miedo a ser diferente por el simple hecho de ser diferente y esta... no ya no hay nada más, eso es todo.

Entonces a que le apuestan la mínima es de una vida desperdiciada y la máxima de una vida bien aprovechada.

3 comentarios:

El Justo Medio dijo...

Yo lo entro a la apuesta.
No hay como arriesgarlo todo y ganar la felicidad para el corazón.
Un fuerte abrazo chequito.

Hay que vernos!

Anónimo dijo...

En realidaad la unica constante en la vida es el riesgo lo que implica a su vez, una constante toma de decisiones, lastima que nos tardemos tanto en entenderlo y que la educacion tradicional nos aleje tanto de esta perspectiva, avocandose mas en esnenarnos a repetir mas que ensenarnos a pensar, lo pardogico radica en el hecho de que no hay alternativa para elegir o no elegir, aun el que decide no decidir esta decidiendo ese camino, y en la mayoria de los casos ingenuamente cree que con esa descision elude el riesgo, cuando en muchas ocasiones lo incrementa, porque desconce su naturaleza y la magnitud de ssu repercusiones, simplemente decidio no evaluarlo, cargando en otro, que puede ser su padre o su familia, su jefe, su espos(a), su psicologo, su mejor amigo(a) o el cura de su parroquia, esta responsabilidad.

Los riesgos y las decisiones sobre estos van desde lo mas sencillo ahsta lo mas trascendental de nuestras vidas. Al despertar decidimos levantarnos o permanecer en la cama y esto es practica y afortunadamente todos los dias de nuestras vidas, al hacerlo de forma casi automtica, creemos que no estamos decidiendo pero si lo hacemos, lo ahcemos diario y desde este nivel tan simple y que por simple para muchos pasa desapercivido, todo el dia y todos los dias de nuestras vidas estan plagados de tomas de decisiones ante riesgos potenciales, algunos son previstos dimensionados, analisados y en base a ello decidimos corerlos o no, o correrlos parcialmente, otros los corremos sin todo este proceso pero la intuicion nos ayuda de alguna forma a decidir, cuando en un auto estamos ante al inminencia de un choque, solemos virar el volante en alguandireccion, esta direccion siempre sera aquella sobre la cual nuestro institno nos dirige como la mas segura para disminuir el riesgo del impacto.

Cuando decimos que hay riesgos que se corren parcialmente lo mejro es comparalo ocn una toma de decisiones en terminos financiero bursatiles, en este ambito elal correr parcialmente un riesgo se le conoce como "diversificar el riesgo", o sea, compartir el riesgo con otros o dismininuir la posibilidad de una perdida que de ocurrir puede ser ruinosa, pero que a la vez y de ahi el termino de "diversificar" manteniendo viva la posibilidad de que si tal decision se convierte en ganadora nos genere algun beneficio importante, que se hace ? pues se invierte solamente una pequena porcion del capital disponible en la opcion mas riesgosa y el resto se mantien en opciones mas segura pero que por ende rendiran menos rendimientos.

Ligando mi comentario al de Cheks, es un hecho que el seguir las reglas del "stablishment" social, profesional o religioso, sin pensar en ellas, esto es sin cuestinarlas en ningun tiempo o espacio de nuestras vidas, es sin duda una decision personal y el camino mas seguro a convertirnos en un titere mas de la sociedad, tal y como Cheks lo palntea.

La gran mayoria de las reglas, ritos, paradigmas y usos y costumbres de una sociedad son validas en rangos amplios de tiempo, mas no por ello deben se seguidas todo el tiempo y por todos sus miembros como automatas, haciendo caso solo y unicamente a nuestro instintivo miedo, en muchos casos es mayor el MIEDO A SER DIFERENTE que el miedo a correr un camino en el que creemos pero que no conocemos, el punto de quiebre, el punto fundamental que debe guiar nuestro pensamiento ante circunstancia tal radica en nuestra capacida para retar estas reglas a la luz de los valores eticos universales que hemos apreniddo en muchos casos, pero muchos de los cuales tambien o ademas son inhatos a nuestra naturaleza. Este proceso puede llevarnos en ocasiones tener que elgir el menor de los males mas que un bien absoluto y esta perspectiva suele ser poco compartida o nada ocmpartida por visiones radicales de quienes pregonan un principio en etereo, sin haberlo pasado nunca por la prueba de un caso real, es similar a operar un negocio mercantil por un experto en negocios que lleva toda una vida investigando o dando clases.

Esta perspectiva no pretende atacar ni mucho menos nulificar a quienes deciden ver el mundo desde esta perspectiva, la del estudio y la investiacion, de hecho esta labor tambien es fundamental en todo quehacer humano y debe ser en un estado ideal complementario al quehacer real de toda actividad, desde una perspectiva filosofica diremos que el ser y el deber ser en sentido estricto deben construir el andamiaje sobre el cual tomemos nuestras decisiones, pero desde mi perspectiva y es el punto que pretendo resaltar, sera el que VIVE la experiencia el unico RESPONSABLE de evaluar y finalmente decidir, eso es lo valioso en el ser humano, es ahi donde radica la posibilidad de crecer y madurar, es ahi donde utiliza el mayor don que Dios nos pudo conferir, el don de elegir por nosotros mismo y no desde la cobarde y comoda trinchera del "stablichment", responsabilzando a otros, probablemnte con excelentes, teoricos o practico argumentos, pero a otros y no a nosotros mismo, de nuestras decisiones.

Dicho asi, El RIESGO DE SER DIFERENTE, que implica por obligacion el uso de la libertad, no del libertinaje, implica siempre una responsabilidad mucho mayor que la de aquel que unicamente se somete por miedo a pasar por el doloroso proceso de analisar, decidir y fallar para volver a intentar, desde luego es mas facil repetir lo que "nos dicen" que se debe hacer ante tal y cual circunstancia, o seguir lo que "nos dicen" nos asegurara el bienestar y el exito economico y social, o seguir lo que "nos dicen" nos garantizara la "vida eterna". "no digas", "no hags", ', no pienses", en resumen "NO VIVAS".

Y que es el exito ? me pregunto yo. No es en realidad algo muy persoanl ?, no es ese estado de complacencia intima en el cual hemos encontrado un equilibrio entre nuestros suenos y nuestra realidad ? no tiene que ver mas con la forma de transitar el camino mas que con el destino ? no sera un estado emocional que con altas y bajas , esto es un equilibrio , un justo medio, dinamico y variante mas que estatico y permanente ?, algo que nos hace sentir parte de un algo mucho mayor que nosotros mismos y mas ligado a algo fuera de nuestra endeble estructura humana ?, mas aun, ser parte de una armonia superior incluso a todo lo que nos rodea y que por tanto poco o nada tiene que ver con nuestro patrimonio y bienestar economicos ?

Para no caer en un radicalismo cuasi metafisico, estado mistico del ser humano en elq eu poco creo, debo asentar tambien que es imposible, desde mi perspectiva, conseguir el exito, cualquiera que su definicion sea o la felicidad, aun mas dificil de definir, si no tenemos satisfechos algunos o varios niveles basicos de necesides (leer Piramide de Maslow) ligados a salud, sustendo y educacion de manera principal mas no unica.

La excelsa obra de Victor Hugo "Los Miserables" es un bonito ejemplo de este proceso victorioss de un ser, un lider, tomador de decisiones permanente y que tambien permanentemente crece y por tanto tomador nato de decisiones y de riesgos.

Sin mas por hoy

Anónimo dijo...

Todas las decisiones implican una renuncia, y cada una de ellas, tiene consecuencias.

Estoy segura a pesar de las renuncias y con base en las consecuencias que la apuesta a ser diferente es lo que hace que nuestras vidas valgan la pena. Ser diferente significa pensar y eso hace que valga la pena todo lo demás.

Te extraño Chks