lunes, 5 de mayo de 2008

5 de Mayo Batalla de Puebla

Bush lo confundió con el 16 de Septiembre:
El presidente de Estados Unidos George W. Bush celebró ayer la Batalla de Puebla del Cinco de Mayo de 1862, como un “logro histórico” de todos quienes buscan avanzar la paz y la libertad en todo el mundo. “El Cinco de Mayo es un día jubiloso en la historia mexicana y una marca importante en la historia de la libertad”, señaló Bush. La proclama oficial mencionó de forma equivocada el 16 de septiembre de 1867 como la fecha en la que los mexicanos lograron su independencia, siendo la fecha correcta en 1810. A nombre de su esposa, la primera dama Laura Bush, el presidente estadounidense envió los mejores deseos al pueblo de México y coronó su proclama con una frase en español: “Que Dios los Bendiga”. (EFE)

También me pareció interesante el siguiente articulo por que no tenia idea de que esto sucedia:
Nueva York, 5 may (EFE).- La celebración del festivo mexicano del 5 de mayo está siendo fomentada en Estados Unidos por intereses comerciales para vender productos como la cerveza, el tequila o los aguacates, afirma hoy "The New York Times".

En un editorial, el rotativo neoyorquino señala que la Batalla de Puebla de 1862 hubiera quedado en el olvido, al menos en Estados Unidos, si no fuera por "los poderes persuasivos de la cerveza".

"El día de hoy -ironiza el diario- celebramos la habilidad de (la firma) 'Corona' para ayudar a establecer la 'fiesta' latina más famosa del país a base de una batalla en una ciudad mexicana de la que muchos latinos nunca habían oído hablar".

Mientras que "en México, sólo los poblanos -como se llaman las personas de Puebla- encuentran motivo de celebración en el 5 de mayo... en Estados Unidos se ha convertido en gran acontecimiento para los 45 millones de hispanos, con celebraciones por todo el país".

Tras recordar que Anheuser-Busch, cervecera rival de Corona, eligió el 5 de mayo para lanzar al mercado su nueva marca "Bud Light Lime" y que la mexicana Tecate también saca provecho de la fecha, "The New York Times" señala que "la fiesta pasa también por el tequila...Y también por el guacamole", ayudando a aumentar la ventas de aguacates, "según la Comisión Aguacatera de California".

"Hay un toque genial en el empleo de una efeméride menor en un señuelo para atraer a una colección de pueblos que suelen compartir poco más que el idioma y la experiencia ancestral de haber sido colonizados por España", comenta el diario. EFE

Tal vez la declaración de Bush tiene algo que ver con la gran celebración que , al parecer, tuvieron allá en los 'United', tal vez solo se confundió, y lo que si es seguro es que se aprovecharon de los sentimientos de los mexicanos para vender mas.



2 comentarios:

El Justo Medio dijo...

Una cosa es segura, Checo: también los mexicanos nos confundimos respecto de nuestra independencia. El primer texto que citas lo muestra claramente.
Los mexicanos conseguimos nuestra independencia el 27 de septiembre de 1821. No el 15 de septiembre de 1810, que es cuando apenass iniciaba la lucha.
Así que es extraño que celebremos el 16 de septiembre. Para acabarla de amolar otro grupo grande de mexicano piensa que fue el 15 de septiembre. En realidad, ese día no es para nada importante en la historia de México, excepto porque ese día era el cumpleaños de Profirio Díaz.

El Justo Medio dijo...

Errata: la primera vez que pongo 15 de septiembre, quería poner en realidad: 16 de septiembre.