domingo, 9 de diciembre de 2007

Molotov y Mac

¿Que tienen en común? Para mi son un modelo que hay que seguir. El modelo de la innovación, de la originalidad y de la creación (construir a partir de la nada).

Empecemos con Molotov. Me acuerdo de una reunión en mi casa con todos mis primos en la que todos los tíos y hasta mis abuelos preguntaban de que se trataba ese nuevo grupo que cantaba con grocerias. No son las grocerías lo que importa si no que hicieron algo nuevo con lo que los mexicanos nos identificamos por que la verdad es como todos hablamos (cierto que no en todos los lugares, pero si en muchos). Hoy mucha gente trae en su cabeza la canción yofo y aún que en unas semanas se nos va a olvidar creo que es importante resaltar que transmiten cosas que nos pasan a diario en 4 idiomas: el español, el del chiflido, el de la "f" y el del mexicano.
A eso voy con lo de la innovación y la originalidad. Hay gente que dice que ya se han inventado todos los géneros musicales que van existir. Yo creo que no. Creo que siempre se puede inventar algo más.

No he conocido ninguna marca que haga que sus consumidores se enamoren tanto como los usuarios de Mac de cualquier producto Mac. Alguien que usa Mac como que pierde la objetividad o sea defiende a esta marca a capa y espada ("y es lo mejor en todo y no tiene comparación con Windows"). De verdad piensen en cualquier marca de ropa, coches, de relojes, de lo que quieran no creo que encuentren una a la que sus consumidores sean tan devotos como con Mac. ¿Esto a que se debe? A la originalidad y la innovación con la que han pensado cada uno de sus productos. No solo es que sea mas fácil y bello y adecuado a las necesidades de todos los usuarios, si no que a de mas saben que siempre se puede inventar algo mas y conectan el pasado y el futuro de una forma muy elegante. Ejemplo: Para instalar el nuevo Leopard en tu computadora no tienes que respaldar ni las listas de tus paginas mas visitadas de internet por que no se te borra absolutamente nada, Windows nunca hubiera pensado en esto. Este es Steve Jobs CEO de Apple, para quien no lo conozca, su vida es bastante interesante y les dejo un video de un discurso en una graduación de Stanford.

Creo que así hay que ser en la vida. Hay que crear, ser originales e innovar siempre buscando eso que te hace feliz y que si fuera el último día de tu vida estarías haciendo.
Una de las grandes características del hombre es la creatividad. Es con lo único que nos podemos defender de las máquinas, es en lo único en lo que somos superiores. Nunca pierdan esta cualidad por que es lo que nos hace ser autentico y por lor lo tanto autenticas personas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo lo traduciría como la sensibilidad a lo ajeno, no es la creatividad como tal. MAC, lo que hace es hacer sensible a la gente sobre un hecho que ya existe. Osea no es creatividad como tal, sino la capacidad de cambiar el mismo objeto en algo que varia la sensibilidad o percepción esperada de la gente. ¿O acaso a nadie se le había ocurrido crear una laptop? Probablemente mi carencia de estudios tecnológicos nulifique mi comentario, pero si creo que esta modificación de la percepción, que altera la sensibilidad del receptor, es el resultado (por ser el objetivo) de una excelente publicidad. Hablando de Molotov... me encanta jajajajaja

Checo dijo...

Jaja, es que no es que hayan inventado una laptop, pero si inventaron por ejemplo, el mouse. Mira los de Apple tenían de dos o hacerle la competencia a Windows copiandole la mayoría y mejorando algunas cosas o hacer algo completamente contrario al líder del mercado y a ver que pasaba. Escogieron la segunda y les resultó. La verdad es que no es lo mismo y que te lo hagan ver diferente. Es totalmente diferente y te lo hacen ver diferente.

FIBONACCI dijo...

La creatividad tiene tantas facetas y expresiones que resulta dificil definir con exactitud un proceso creativo de aquel que no lo es, aunque a primera vista nos lo parezca.

En el sentido mas profundo, estoy cierto de que toda creacion humana es una transformacion de algo que ya existe, la forma y modo como se acomodan esos elementos preexistentes, es lo que constituye el proceso creativo. En tal sentido me aprece que tanto Molotov como la PC son magnificos ejemplos de creatividad.

Mi afirmacion la baso en el hecho de que desde que el universo se creo, la energia, como bien diria Lavoasier, no se ha creado ni destruido, tan solo se transforma, esa capacidad transformadora la tiene el ser humano, gracias a su relativamente alta capacidad intelectual, y digo que es alta ( y no siempre) al compararla con el resto de las especies conocidas en el planeta, mas alla de eso no podemos afirmar nada.

Por lo que hace a la sensibilidad, creo que es un componente escencial de toda creacion exitosa, mas no la creacion misma.

En terminos cientificos y materiales, digamos en ciencias exactas, administrativas y economicas, la sensibilizacion radica en entender los requerimientos de un usuario para fundamentar la creacion en satisfacer dichos requerimientos.

En terminos artisticos, el exito se alcanza cuando el sentimiento que el artista pretende despertar es efectivamente despertado en otras personas atraves de la obra creada, sea esta musical, plastica o poetica.

Concluyo: Toda creacion humana es relativa y sera siempre la transformacion de elementos fisicos por lo general preexistentes, para la satisfaccion de un determinado proposito, NUNCA ES PLENA, la creacion total a aprtir de la nada solo le esta dada a: EL.

El exito de una creacion radicara en gran medida en la capacidad de su creador para habiendose SENSIBILIZADO de los requerimientos, ser capaz de traducir estos en un objeto que efectivamente los satisfaga.

Y de MOLOTOV, bueno ni hablar: Es la neta del planeta.....

FIBONACCI dijo...

Por cierto, MAC tambien es un proceso creativo. les recmientdo ver el video q'
cheks subio, el de Steve Jobs, ayuda en cierta media a entender el porque MAC es MAC, y haciendo caso de Pau, nos da una guia de la sensibilizacion personal que dicho personaje tenia desde sus inicios del mundo del diseno, y del diseno grafico en particular.