domingo, 2 de diciembre de 2007

Diciembre

Ayer ya fue Diciembre. Por lo tanto nos quedan 30 días de este año. Los de Coca-Cola dicen que es la mejor época del año, los de la industria del juguete también, la gente que organiza banquetes y eventos también, a los que les dan su aguinaldo tambien, Marilí (mi hermana de 4 años) también, yo... también. Es una época llena de ilusiones de un nuevo comienzo para lo malo y un continuo para lo bueno. Me encanta el olor a árbol de Navidad en las calles. La gente esta más contenta de lo normal o más bien esta contenta y con eso ya es bastante. Creo que este post es muy poco original (muy poco? o poco poco? esa será otra entrada) por lo mismo que casi todos piensan que es una gran época del año. Pero es que realmente creo que si hay oportunidad de ser mas solidarios con la gente con pocos recursos es ahora. En esta etapa se 'maneja' la donación. Es una cosa buena solo que quería analizarla un poco. Primero puedes dar los que sea y realmente no importa. Segundo no importa a quien se lo des sea el teletón, un kilo de ayuda, o una persona en la calle lo que importa es que ayudes. Eso es lo que nos dicen cuando se trata de ayudar, y es cierto pero hay algo mas que a veces se olvida y es que si importa como ayudemos. No es lo mismo sacar la mano del coche y tirar la moneda con desprecio; a depositar la moneda viendo a los ojos a la persona que la esta recibiendo y darle junto con la moneda una sonrisa. Una sonrisa aun que no parezca y suene a cliché le va a dar mas esperanza a esa persona que los cinco pesos. En cambio si los das por responsabilidad social no los vas a hacer tan felices. Es decir creo que la gente de la calle huele el miedo y el odio cuando les das una moneda sin alegría. Este odio que les damos junto con la moneda se transforma despues en un odio contra la sociedad y es de ahi de donde se forma un corazón y una mente criminal. Entonces de verdad regala una moneda y una sonrisa o no regales nada. Si hay un momento para cambiar, al mundo, a uno mismo o a otra persona es esta epoca. Creo que eso es lo bello de Diciembre.

7 comentarios:

Gustavo Echevarría Navarro dijo...

"a depositar la moneda viendo a los ojos a la persona que la esta recibiendo y darle junto con la moneda una sonrisa."

Hay que considerar muchas cosas. Javier Garibay, fundador de "Pro Niños de la Calle, IAP", no se cansa de decir que al dar limosna en la calle sólo haces que el problema sea peor. A esa persona en concreto le das un poco de "aire" (si de verdad se trata de un pobre), pero en el fondo estás promoviendo el mismo problema que quieres solucionar; la mayor parte del dinero que se entrega como limosna termina siendo gastado en droga, no en comida; también se promueve que la gente siga "satisfecha" limosneando en lugar de buscar algún otro medio para sobrevivir que, si bien puede ser difícil encontrarlo, sea más digno.

La temporada navideña es la que más dinero les deja a los pobres, y, sin embargo, ese dinero no es bien utilizado.

Mejor donar, aunque sean esos cinco pesos a una organización que tienen la infraestructura y el "know how" para atender el problema de los pobres de una manera más eficaz y radical. Puede parecer menos directo, no hay unos hojitos tristes que te lo "agradecen", pero en verdad es mejor.

Gustavo Echevarría Navarro dijo...

Y la sonrisa se la puedes dar siempre. Eso sí hay que hacerlo, y mucho.

Checo dijo...

Si tienes razón sin embargo creo que hay mucha gente que de todas formas va a dar limosna yo en lo personal trato de no hacerlo por lo que dices que empeoras el problema que quieres solucionar, pero cuando lo haces que seguro hay alguna vez hay que hacerlo con una sonrisa.

El Justo Medio dijo...

Pensar: 'no porque empeoras el problema', es del burgués ilustrado, que cree puede controlarlo todo, n lugar de mirar el rostro del urgente necesitado y darle para pan.

Gustavo Echevarría Navarro dijo...

Carajo, que NO es PARA pan lo que les das.

Unknown dijo...

No discutiré el tema de la monedas, el Teleton, Pro niños Kilo de Ayuda etc...
Prueben un día, todo lo que hagan que sea con una sonrisa, de esas que son sinceras probablemente nos sorprederíamos de los resultados.

El Justo Medio dijo...

Mira Cheve, creo que la limosna debe pensarse bien. No se le debe dar a cualquiera. Uno siempre puede pensar mal, aunque eso sea lo realista. Pero uno también puede andarse por ahí con un poco de criterio. Actuar bajo un principio abstracto siempre terminará por provocar que nuestras acciones no se ajusten a lo real, y terminaremos como ideólogos.
Me parece que, si bien hay un alto número de personas que viven en la calle que gastan la limosna en cemento o en alcohol, hay también un gran número de personas que no. En especial, pienso en los viejos, cuyo rostro no denota ni recuerda alguna droga, que a luces anuncia que nadie le dará trabajo y que probablemente pedir limosna sea su única opción.
Bien por el señor Garibay, seguramente es un gran tipo y alguien que ha trabajdo mucho en contra de la pobreza. Seamos todos así, y lo digo en buena lid.
Pero que no me diga que darle limosna a una señora que amamanta a sus críos en la banqueta de Av. Revolución está mal.