sábado, 24 de noviembre de 2007

Sonrisa Digital

(Basado en el artículo "Imágenes de la Infamia" de Susan Sontag, El País 30 de Marzo de 2004)
Una cámara. Unos amigos riendo, discutiendo y platicando. Luego alguien se acuerda de la cámara, luego...
se acabó la reunión. El resto de la noche las personas se van a dedicar a posar para un instrumento que intenta reemplazar a nuestra memoria, para después distribuir y enseñarle al mundo el recuerdo de la noche ya sea a través de este medio o de cualquier otro de los tantos que ya están disponibles. Pero lo que no me queda claro es que es lo que se trata de recordar, ¿las risas y la platica de la noche o las poses que cada quien hizo para la cámara? ¿Vamos a tomar fotos para recordar que tomamos fotos? Como diría Bisbal [mi amigo(tengo un amigo que se llama así no que el cantante sea mi amigo)] 'creo que no'!
Parece que vamos a las fiestas, eventos u lo que sea para poder salir en las fotos, para poder enseñarle al mundo que si fuimos, que si existimos, lo malo que ahora ya solo existimos digitalmente.
Hoy un amigo (que no es Bisbal) me dijo "no manches no tienes facebook?! es de tetos, ya es como el nuevo celular" Bravo! Ya dependemos de una cosa más. Creí que ya teníamos suficiente con el celular, la computadora y el internet, pero no la sociedad o mas bien la sociedad consumista en la que vivimos siempre encuentra la manera de hacernos dependientes de la nueva forma de "comunicación" si es que se puede llamar así. También puedes checar en una lista de direcciones virtuales, pseudónimos y nicks quien va a asistir a algún evento, ¿que pasó con las llamadas telefónicas personalizadas en la que hasta te preguntaban como estas, si tenias ganas de ir, etc. A lo mejor estoy dramatizando un poco esta última parte pero al ritmo que vamos no dudo que así se planeen los viernes en los años de adolescencia de Marilí (mi hermana que tiene 4 años). A todo esto el punto ya sin dramatizar o sin 'echarle tanta crema' es que creo que si estamos cayendo en un proceso de des-personalización en el cual se nos van nuestras vidas tratando de mostrar una sonrisa digital cuando ese día a lo mejor estabamos muy tristes pero 'va pa'l facebook' y entonces hay que hacer como si todos estuvieramos felices y contentos para que el mundo vea que si fuimos, o que si estamos aun que no se enseñe como estamos realmente.
Entiendo que mucha gente usa el facebook por pura diversion y eso esta bien que mucha gente toma fotos por que le gusta tomar fotos y las guarda en albúms y luego se recuerda de una forma padre, que sacar fotos en una reunión fiesta u lo que sea esta muy bien para despues acrodarnos mejor del evento, con lo que no estoy de acuerdo es con la enajenación de las personas de dedicar toda una reunión a sacar fotos, de pasar 4 horas en internet viendo fotos, de digitalizar la sonrisa para que todos vean que somo felices cuando a veces, no.
P.D Espero nunca tener facebook.

4 comentarios:

El Justo Medio dijo...

Uy checo, ahora sí le diste al problema. Gabriel Marcel, en 'Los hombres contra lo humano' señalaba ya una despersonalización terrible de la humanidad, respecto del carnicero, el zapatero o sastre, que ya no sabes cómo se llama, de la automatización del trabajo, etc. Pero todavía no tomaba en cuenta el auge de los medios masivos de counicación.
EL problema real ya no es sólo la despersonalización de la sociedad, sino la despersonalización de la persona. Funcionamos como si fuéramos entes digitales, y no de carne y huesos, como realmente somos.
Y ahora viene un segundo problema:
"...y entonces hay que hacer como si todos estuvieramos felices y contentos para que el mundo vea que si fuimos, o que si estamos aun que no se enseñe como estamos realmente..."
Oh tragedia, oh desastre, oh mundo corrompido y fantasmagórico!
Sí, ahora nos importa más mostrar al mundo cómo estamos felices sin preocuparnos por estarlo realmente.

El Justo Medio dijo...

Ah, también: auguro un Facebook en tu futuro.
Ya renegaste de él, ahora estás condenado a unírtele.

Checo dijo...

Jaja probabalemente si este condenado a unirme a face book pero luchare contra ello sin llegar a la locura pero con fuerza.

Anónimo dijo...

Que bruuuutooo, excelente. Es de esas cosas que piensas pero no sabes que pensabas.. Raro..
Yo creo que ya no estamos en el proceso de "despersonalización" Vivimos en una sociedad totalmente inpersonal, superficial en donde ir a un "café" pagar millones (sarcasmo) y que le pongan tu nombre es la forma que hace sentir lo que era ser persona... "Me llamaron por mi nombre"
Triste, es triste, pero no podemos caer en la tristeza por que aceptémoslo, nacimos aqui y tiene cosas incríbles como el poder escribir aqui y saber que algún día alguien leerá mis pensamientos y puntos de vista (de una manera inpersonal) pero sucederá.
No vuelvo a salir en una foto, si no esoty feliz para posar en ella. Y me uno al "Yo renegué de Facebook y ahora tengo uno" jajaja